lunes, 6 de septiembre de 2010

ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE

Es curioso como un ave puede llegar a ser tan influyente en diferentes culturas, éste es el caso de la Abubilla para mi es como estar delante de una gran dama con sombrero francés de ultima moda, aparece en las culturas Mesopotamicas, Egipto, Mitologia Romana, China y en el mismísimo Corán, es como un semidios mitológico que trae noticias buenas, el mensajero celestial, la cultura Sufi en su literatura aparece como figura principal del Libro la Conferencia de las Aves.
La abubilla (Upupa epops) es un ave perteneciente al Orden de las Coraciiformes y a la Familia de las Upupidae; pertenece al mismo orden que las Carracas Europeas y los Abejarucos.
Es un ave que prácticamente ocupa todos los continentes desde Europa, Asia y África y excepcionalmente Madagascar.
En España según las regiones  se le llama de diferentes maneras asi,en Aragón Borbute,Comunidad Valenciana Palput,Galicia Bubela,Cataluña y las Islas Baleares Puput y en la Castilla de la Maragatería Budibilla,en fin esta hermosa ave de coloridos tierra no pasa desapercibida para nadie y menos para aquellos que amamos la Naturaleza y en concreto las aves.
Es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 26 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.
 Se le identificaba en el antiguo Testamento como el ave sucia, debido a su olor que puede llegar a ser desagradable, caminando en busca de insectos, habita campos abiertos, cultivos y en ocasiones donde hay animales en granjas escarba en el estiércol en busca en busca de escarabajos y lombrices; hay que decir que en zonas de pinares es un gran aliado del hombre pues le gusta comer a la Procesionaria del Pino, plaga que todos conocemos que destruyen nuestros pinares.
Su canto “up-up-up”, le da origen a su nombre científico, su fama de mal oliente alcanza hasta la propia construcción de sus nidos llenos de excrementos que utiliza como repelente de depredadores, lo suelen hacer en huecos de árboles o en muros Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro, las hembras en su afán de proteger el nido de un depredador desprenden un liquido maloliente con una glándula que tiene en la base de la cola.
Se cree que existen ocho subespecies:
ÁFRICA-Upupa Epops Major,Upupa Epops Senegalensis,Upupa Epops Waibeli,Upupa Epops Africana y algunos Ornitologos consideran subespecie a la Upupa Epops Marginata de Madagascar.
 EUROPA Y ASIA-Upupa Epops Epops,Upupa Epops Orientalis,Upupa Epops Saturata y Upupa Epops Longirostris.


ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT

ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT



ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT



ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT



ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT



ABUBILLA-UPUPA EPOPS-HOOPOE-ARGI OILARRA-BUBELA-PUPUT

1 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

De nuevo mi enhrabuena por la magnifica ficha de esta maravillosa ave!

Salu2

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...